háber - définition. Qu'est-ce que háber
Diclib.com
Dictionnaire ChatGPT
Entrez un mot ou une phrase dans n'importe quelle langue 👆
Langue:

Traduction et analyse de mots par intelligence artificielle ChatGPT

Sur cette page, vous pouvez obtenir une analyse détaillée d'un mot ou d'une phrase, réalisée à l'aide de la meilleure technologie d'intelligence artificielle à ce jour:

  • comment le mot est utilisé
  • fréquence d'utilisation
  • il est utilisé plus souvent dans le discours oral ou écrit
  • options de traduction de mots
  • exemples d'utilisation (plusieurs phrases avec traduction)
  • étymologie

Qu'est-ce (qui) est háber - définition

CICLO DE REACCIONES QUÍMICAS
Ciclo de Born Haber
  • Ciclo de Born–Haber para el [[NaCl]].

Ciclo de Born-Haber         
El ciclo de Born–Haber es un ciclo de reacciones químicas desarrollado en un principio por el físico Max Born y el químico alemán Fritz Haber en 1917.
haber      
I
haber1 (del lat. "habere"; en la 5.ª, 7.ª y 8.ª acep. toma la forma "hay" en el presente, constituida por "ha" y la partícula "y", allí)
1 aux. Sirve para formar los tiempos compuestos de los *verbos: "Te lo he dicho. Ya había llegado".
2 (inf.) Un empleo particular de la forma de infinitivo de "haber" como auxiliar lo constituyen expresiones como "¡Haberlo dicho!, haberlo hecho con cuidado y no tendrías que repetirlo, haberme hecho caso", que son frases de sentido imperativo con relación al pasado o de reproche.
3 Con "de" y un infinitivo, forma la llamada conjugación de obligación con la que se expresa la acción como *necesaria o forzosa: "Ha de llegar un día en que te arrepientas. Has de sufrir un examen para obtener el título".
4 Con "siempre" y la misma construcción anterior, se emplea para comentar una acción de alguien expresando, con cierto énfasis que puede envolver o no censura o queja, que esa acción es el comportamiento *acostumbrado de la persona de que se trata: "Ella ha de llamar siempre la atención. Siempre has de ser tú la que te sacrificas. Siempre ha de ser él el que nos saque de apuros".
5 impers. Seguido de "que" y un verbo en infinitivo, significa "ser *necesario, obligatorio o conveniente": "Hay que darse prisa. No hay que pagar los portes". Con la misma construcción, significa también "estar por" hacer lo que expresa el infinitivo: "Todavía hay que pintarlo".
6 tr. Antiguamente, se usaba con el significando de "tener": "Hubo cinco hijos". Todavía se emplea el participio pasado en relatos de sucesos, con el significado de *encontrado, *cogido o apresado: "El automóvil que causó el accidente no ha sido habido. Los autores del atentado no han sido habidos". También perdura en algunas expresiones anticuadas como "los que han hambre y sed de justicia, que santa gloria hayan" o en la frase "¡bien haya...!".
7 impers. Antiguamente, se empleaba en lugar de "hace" en expresiones de tiempo, precediendo o siguiendo al nombre: "Ha cinco días. Luengos años ha".
8 Se usa con el significado de "*existir, ser tenido o estar, celebrarse u ocurrir", siempre en singular aunque el nombre sea plural: "No hay dinero en la caja. Había veinte personas en la reunión. Ayer hubo sesión en la Academia. Ha habido un choque de trenes. Allí no había nadie. En esa tienda hay buenos géneros". Entrar, *estar, *existir, *suceder, *tener. *Faltar.
9 prnl. *Conducirse de cierta manera.
Algo habrá. Expresión con que se da a entender que debe de haber una *justificación o fundamento para algo que ocurre repetidamente o de que se habla con insistencia: "Algo habrá cuando tanto muda de empleo".
¡Bien haya...! Expresión enfática para *bendecir algo o a alguien: "¡Bien haya el que me aconsejó tal cosa!".
Como hay pocos (inf.). Expresión de *ponderación con que se refuerza un calificativo: "Es un sinvergüenza como hay pocos".
Donde los haya (inf.). Como hay pocos.
De lo que no hay. 1 (inf.) Como hay pocos. 2 (inf.) Generalmente, tiene sentido peyorativo: como "*incalificable" o "*malo".
Haber algo. Ocurrir algo *irregular que no se ve claro: "Al no encontrarle allí me olí que había algo".
Habérselas con. 1 *Entenderse o tratar con una persona para cierta cosa. Particularmente, para reprenderla o para meterla en cintura. 2 *Manejarse bien o mal: "¿Cómo te las hubiste con aquel individuo?".
¡Habrá...! Se emplea en exclamaciones de *queja que se profieren en tono en parte exclamativo y en parte interrogativo: "¡Habrá ser más desgraciado que esa criatura!".
¡Habrá... igual! Exclamación interrogativa con que se muestra asombro e indignación por algo: "¡Habrá desvergüenza igual!". Con un nombre calificativo referido a persona, se puede suprimir "igual": "¡Habrá granuja! ¡Habrá zopenco!".
V. "haberse hecho, ¿qué se habrá hecho de...?".
Hay... y... Expresión coloquial con que se da a entender la gran *diferencia que hay a veces entre cosas que llevan el mismo nombre: "Hay padres y padres".
No haber [nada] como (gralm. completado con una oración con "para"). Expresión ponderativa de la eficacia de una cosa: "No hay como estar cansado para dormir bien".
No haber otro [como] (gralm. completado con una oración con "para"). Expresión con que se *pondera la habilidad de una persona para cierta cosa: "No hay otro [como él] para animar una reunión".
No haber por donde coger [o, no frec., por donde dejar] a cierta persona o cosa. No tener esa persona o cosa nada bueno. *Calamidad.
No haber quien. Frase con que se expresa la imposibilidad de cierta cosa: "No hay quien entienda eso".
No haber quien le [te, etc.] tosa. Frase con que se expresa que la persona de que se trata *supera a cualquiera en autoridad o valer, o que está muy *engreída.
No haber tal. No ser cierta una cosa que se dice. No haber tal cosa. *Negar.
No hay de qué. Fórmula de cortesía con que se contesta al que da las gracias: "Gracias por su ayuda. -No hay de qué".
No hay más [o y no hay más]. Frase conclusiva con que, en tono imperativo y tajante, se *corta una posible argumentación.
No hay más que (seguido de infinitivo). Se usa para indicar que basta con hacer la acción expresada por el infinitivo: "No hay más que verle para darse cuenta de que es un engreído".
V. "¡haya paz!".
¿Qué hay? (inf.). Expresión de saludo que equivale a "¿qué tal?".
¿Qué hubo? (Hispam.). Expresión corriente de saludo. En algunas zonas se le añade el refuerzo "le": "¿Qué húbole?".
...Que no hay [había, etc.] más que pedir. Expresión ponderativa de la bondad de una cosa: "Nos hizo un discursito que no había más que pedir".
...Si los [o las] hay. Se añade como expresión ponderativa a una calificación: "Es un ser depravado [desgraciado, generoso] si los hay".
Siempre he [has, etc.] de... Frase de *queja por la insistencia en cierta cosa que molesta: "Siempre has de ser tú el que proteste. Siempre he de ser yo el que ceda".
V. "había una vez...".
. Notas de uso
Como auxiliar y en frases de sentido imperativo o de reproche, "haber", generalmente, se aplica sólo con referencia a la 2.ª persona, pues las de igual sentido para la 3.ª persona se forman con "que": "que lo hubiera dicho antes"; pero en lenguaje familiar o popular se aplica a cualquier persona: "Ha tenido que pagar; haber sido más listo". Lo mismo las formas en infinitivo que las formas con "que" equivalen a las formas todavía usuales en lenguaje rural en algunas regiones con "hubieras" o "hubierais": "Hubiérasmelo dicho". Guarda relación con esas formas de "haber" la expresión "¡haberlo sabido!", que expresa lamentación por no haber conocido a tiempo algo que hubiera convenido saber: "¿Sabes que he estado en Berlín. -¡Hombre... haberlo sabido!".
En la 5.ª acepción, si lo que se expresa es la conveniencia de no hacer algo, la negación se aplica al verbo "haber" en vez de al infinitivo: "No hay que exagerar", en vez de "hay que no exagerar". "No hay que cohibirle demasiado", en vez de "hay que no cohibirle demasiado". En el caso de que lo que se trata de expresar sea precisamente la obligación o necesidad de no hacer lo que el verbo expresa, hay que recurrir a dar otra forma a la frase: No se dice "hay que no abrir las ventanas", sino "hay que tener las ventanas cerradas" o "no se pueden abrir las ventanas".
En la 8.ª acepción, como la construcción con "haber" terciopersonal no es aplicable a la primera ni a la segunda persona, para expresar la misma idea con respecto a éstas hay que servirse de "estar": "Estabas tú solo. Estábamos cinco personas en la parada del autobús". Pero en lenguaje popular se emplea a veces: "Habíamos [o habemos] cinco para tres puestos"; con lo que la oración deja de ser terciopersonal.
Otra limitación del uso terciopersonal de "haber" consiste en que no se emplea con una oración con "que". En este caso, hay forzosamente que emplear "ocurrir" u otro verbo equivalente: "Ocurrió que se apagó la luz". Sin embargo, a la pregunta "¿qué hay?" de uso frecuentísimo para preguntar una persona a otra que se le acerca o dirige qué desea o le ocurre o, simplemente, como saludo familiar, se contesta a veces en lenguaje igualmente familiar con el verbo "haber" usado en la misma forma: "Pues hay que no tengo dinero"; pero la forma correcta de usar "haber" en este caso es poner la oración con este verbo como sujeto (o atributo, según se interprete) de "ser" usado terciopersonalmente: "Lo que hay es que no tengo dinero".
. Conjug. irreg. ind. pres.: he, has, ha, hemos, habéis, han; pret. indef.: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron; fut. imperf.: habré, habrás, habrá, habremos, habréis, habrán; pot.: habría, habrías, habría, habríamos, habríais, habrían; subj. pres.: haya, hayas, haya, hayamos, hayáis, hayan; pret. imperf.: hubiera,-ese, hubieras,-eses, hubiera,-ese, hubiéramos,-ésemos, hubierais,-eseis, hubieran,-esen; fut.: hubiere, hubieres, hubiere, hubiéremos, hubiereis, hubieren; imperat.: he, haya, habed, hayan.
II
haber2 (de "haber1")
1 m. Conjunto de las cosas valorables pertenecientes a una persona o una entidad. *Capital, caudal. Particularmente, valor a que asciende lo que posee una entidad comercial o bancaria.
2 En una *cuenta corriente, parte en que se anotan las cantidades recibidas o de que se descarga a aquél a quien se abre la cuenta. Data, descargo, egreso, salida.
3 (pl.) Lo que cobra un empleado: "Mis haberes del mes de enero". Emolumentos, paga, *retribución, sueldo.
Tener alguien una cosa en su haber. *Tener en su favor ciertas cosas, cualidades positivas o méritos que compensan de otras cosas desfavorables: "Tiene en su haber que no lo hizo por interés. Tiene en su haber su fidelidad".
habérselas      
Sinónimos
verbo
contender: contender, disputar
Expresiones Relacionadas

Wikipédia

Ciclo de Born-Haber

El ciclo de Born–Haber es un ciclo de reacciones químicas desarrollado en un principio por el físico Max Born y el químico alemán Fritz Haber en 1917.[1]

El ciclo de Born–Haber comprende la formación de un compuesto iónico desde la reacción de un metal (normalmente un elemento del grupo 1 o 2) con un no metal (como gases, halógenos, oxígeno u otros). Los ciclos de Born–Haber se usan principalmente como medio para calcular la energía reticular, que no puede ser determinada experimentalmente.

La formación de iones gaseosos exige los siguientes procesos energéticos: 1- un átomo de un metal necesita una cierta energía- energía de ionización, E para liberar uno o varios electrones. 2- un átomo de un no metal cuando capta uno o varios electrones desprende energía -afinidad electrónica, Ae. Podría pensarse que solo se formarían compuestos iónicos en el caso de que la energía liberada cuando el no metal capta electones, Ae, iguale o supere a la requerida para la ionización del metal, Ei. Sin embargo esto solo sucede en muy contados casos. Existen muchas sustancias iónicas – por ejemplo el cloruro de sodio- que son estables a pesar de que la energía de ionización del metal supera la electroafinidad del no metal. Todo esto hace sospechar que además de las dos clases de energía mencionadas existan otras que influyan también en la formación del compuesto.

La energía reticular representa teóricamente la formación de compuestos iónicos a partir de iones gaseosos. Algunos químicos la definen como la energía para romper los compuestos iónicos en iones gaseosos. La primera definición es exotérmica y la segunda endotérmica.

Con el ciclo de Born–Haber se calcula la energía reticular comparando la entalpía estándar de formación del compuesto iónico (según los elementos) con la entalpía necesaria para hacer iones gaseosos a partir de los elementos. Esta es una aplicación de la Ley de Hess

El último paso es complejo. Para hacer iones gaseosos de elementos es necesario convertirlos en gas, disociarlos si es necesario, e ionizarlos. Si el elemento es una molécula (por ejemplo F2), habrá que tener en cuenta su entalpía de disociación. La energía necesaria para arrancar un electrón y formar un catión es la energía de ionización, mientras que la necesaria para añadirlo y formar un anión es la afinidad electrónica.

La entalpía de formación se encuentra sumando las entalpías de atomización, ionización, sublimación, disociación, afinidad electrónica y su respectiva energía reticular.


Qu'est-ce que Ciclo de Born-Haber - définition